Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis
  • MINISTERIO O DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO. ¿CAMBIARÁ EN ALGO AL DEPORTE?
    Mayo 2019

    Ministerio del Deporte
    Hoy he querido tocar un asunto que ha vuelto a tomar relevancia en Colombia, después de que la comisión primera de la cámara diera el aval al proyecto de ley, para convertir a Coldeportes en Ministerio del Deporte, además, dejando en claro que el domicilio de este, será Bogotá. Así mismo, las investigaciones que se llevan a cabo contra funcionarios de esta entidad.

    La semana pasada, la Procuraduría General citó a juicio diciplinario a los dos últimos exdirectores de Coldeportes; Andrés Botero y Clara Luz Roldán, por supuestas irregularidades en una disputa de dos equipos del Torneo del Futbol Colombiano.

    ¿Y de la destrucción de los escenarios de la ciudad de Ibagué, de la cantidad de plata que se “perdió”, señores de la Fiscalía y la Contraloría… quisiéramos saber en qué va todo esto?

    ¿Cuál es el verdadero trasfondo de convertir a Coldeportes en ministerio, Pero más que todo, cuál era el afán de trasladar la sede a la ciudad de Cali? La iniciativa surgió de la exdirectora Clara Luz Roldán, que aspira a reemplazar a Dilian Francisca Toro en la gobernación del Valle, quien ha sido su mentora política. ¡Qué curioso!

    Recordemos que en el informe entregado por el nuevo director, Ernesto Lucena a los entes de control, quedó muy comprometida la exdirectora.

    Clara Luz Roldán, está siendo investigada por la Contraloría y la Fiscalía General por la firma de 474 Contratos interadministrativos que, Coldeportes presuntamente había entregado a dedo y sin ninguna justificación a varias alcaldías y municipios, especialmente del Valle del Cauca. ¡“Curiosísimo”!

    La Contraloría y la Fiscalía, también investigan a diferentes funcionarios, entre ellos al exsubdirector de Coldeportes Afranio Luis Restrepo Villarroel, quien renunció hace ya algunos días. Lo cierto es que se siguen conociendo situaciones, unas más graves que otras, como la de los Juegos Supérate, los Juegos Campesinos, etc., y el favorecimiento a los deportistas del Valle.

    No olvidemos que el expresidente Santos había manifestado: “La creación del Ministerio del Deporte, no generará más burocracia, y podrá trazar políticas y radicar proyectos en el congreso”. ¿Ustedes qué opinan?

    Si el solo hecho de transformar a Coldeportes o a cualquier institución en un ministerio, fuera la solución, los problemas de la salud, la justicia, la educación, hace rato estuvieran resueltos. Todos sabemos que la mayoría de los establecimientos se convierten en fortines políticos, para cumplir con cuotas burocráticas.

    Se requiere es que quienes lleguen a trabajar a una entidad, lo hagan con transparencia, a servirle al deporte, que los recursos que se destinen para realizar los proyectos y lograr los objetivos, no se vean menguados por aumento de la burocracia, por campañas publicitarias para destacar la labor del director o el ministro de turno o por que como suele suceder en las instituciones, se queden en los bolsillos de los funcionarios de turno. ¿Lo llegaremos a ver, algún día?

    Por todo esto, me llama poderosamente la atención, que durante la permanencia de Clara Luz Roldán en Coldeportes, en algunos medios de comunicación de la capital, solamente escuché elogios por su encomiable labor. Eran casi programas enteros, destacando su extraordinario trabajo.

    Ah… se me estaba pasando; ¿Cómo es posible qué durante su dirección, haya permitido la suspensión del Laboratorio de Control al Dopaje de Coldeportes, después de veinte años de funcionamiento y de un gran reconocimiento internacional?

    Muy poca crítica e investigación, por parte de los periodistas de los grandes medios, que cubren la actividad deportiva en nuestro país.

    Pueda ser que estas pesquisas, lleguen hasta donde deben llegar y no se queden solo, en las sanciones para funcionarios de bajo rango, como suele suceder.

    Insisto, cuando las instituciones sean manejadas con honestidad, transparencia, etc. Se podrá pensar que el deporte y el país en general, saldrán adelante.

    ¡Únicamente qué por ahora, con la corrupción e impunidad que tenemos, lamentablemente esto, va a ser un poquito… solo un poquito demorado!

    YECID CORREDOR ACOSTA
    Periodista Acord - Bogotá