Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis
  • ¡Que Ideota!
    Febrero 2015

    Que ideota!


    Parece que el remedio para el bajo nivel que se exhibe en la Liga profesional del fútbol colombiano, es ascender como sea, a dos de los equipos de más historia.

    Luego de la “brillante” idea del presidente de la Dimayor Ramón Jesurún, los clubes en su mayoría acogieron y aprobaron tan “admirable” proyecto.

    Está claro que no hubo un análisis juicioso, concienzudo de la situación(creo que es pedirles demasiado, sobre todo, cuando hay intereses de por medio), pues no han visto o no han querido ver que, como se dice en medicina, el “mal” es endémico.

    Puede ser de gran nivel una liga, donde futbolista que va saliendo si muestra alguna condición juega tres o seis meses, a veces sin alcanzar a consolidarse y, sus derechos deportivos son vendidos al extranjero; con un agravante, que ni una mínima parte de ese dinero se reinvierte en el club y, eso sucede en la mayoría de los equipos. Los cuales, más adelante le llegan adeudar a sus jugadores, hasta cuatro y cinco quincenas, pero si les exigenque rindan y consigan resultados como si estuvieran pagando sus salarios cumplidamente.

    Sino, pregúntenle a los futbolistas que están bajo las órdenes de esta “rutilante” dirigencia de los conjuntos del rentado colombiano.

    Lo triste es que, la afición cada domingo los maltrata y les exige lo mismo.

    Para citar un solo caso. ¿Cuantos derechos de jugadores a negociado don Hernando Ángel y, de todos esos negocios que le ha quedado a la institución?

    Hoy los directivos de los equipos colombianos, perciben más ingresos que hace años y, sin embargo, poseen los mismos o más problemas financieros que antes; ingresos por derechos de televisión, por la venta de publicidad en su camiseta, por la venta de derechos deportivos nacionales e internacionales. ¿Entonces?

    Nuestros mandatarios para lograr conseguir sus intereses, han destrozado la constitución; y como se aprende de lo que se ve, nuestra dirigencia futbolística ahora, destroza las normas y el reglamento de un torneo como el de la B, que comenzó hace más de veinte años cuando se denominó “Copa Concasa”.

    Todo esto sucede en un país indolente, donde nadie reclama ni se hacen valer los derechos, por eso el nivel de corrupción y el cinismo que se vive en el país

    ¿Cuánto quedará costando el Torneo de la B? Los equipos que han ascendido, se lo han ganado en el terreno de juego cumpliendo con las normas establecidas, los que han descendido, ha sido gracias a su inoperancia y mediocridad en el terreno de juego y, de acuerdo con las mismas normas.

    Como lo manifiesta un presentador de televisión: ¡“Juego limpio por favor señores… de la Dimayor"! Es ilógico creer que, con el solo hecho de que los históricos regresen el nivel mejorará y se van a abarrotar los estadios, cuando por la incapacidad deportiva y dirigencial llegaron a la B, sin poder retornar; frente a clubes, según algunos, de menor poder económico y deportivo.

    ¿Le podrá aportar algo a la Liga, el Unión Magdalena con los problemas de todo tipo que ha tenido?, además, la vieja afición por cuestiones elementales del paso del tiempo ha ido desapareciendo, ¿se habrá cultivado una nueva, en ese largo tiempo que lleva en el Torneo de la B; si las nuevas generaciones solo ven ganar a equipos de otras regiones?

    Igual acontece con el Bucaramanga, Quindío,Cortuluá, Deportivo Pereira, al cual en alguna ocasión le suspendieron su reconocimiento deportivo.

    Creo que la “esplendida” idea es para que ascienda el América, por la cantidad de seguidores que tiene, pero, ¿qué tal que no lo consiga y, por el contrario lo hagan Cortuluá, o Real Cartagena, cuantos aficionados podrían llevar?

    Don Ramón, por qué en lugar del adefesio expuesto, no presentar un proyecto serio en el cual por ejemplo: Se fortalecieran las divisiones menores, la reinversión del dinero, un plan de mercadeo, reanudar la C y que haya descenso hasta esta categoría, como sucede en las grandes ligas del mundo, etc.

    El fútbol es un gran negocio, pero como cualquier empresa hay que reinvertir en ella, renovarla y, más este deporte, que es un caso especial; pero si solo se piensa en las utilidades y en llenar las arcas, se termina donde se ha llegado.



    Muchos critican que Equidad y Fortaleza, para citar solo estos dos casos de los oncenos que han ascendido, no cuentan con una gran afición, pero ya quisieran muchos de los de más historia en la Categoría A, contar con la estructura, el manejo y el respaldo económico de aquellos.

    Y como el fútbol, es de conformar magníficos equipos, estoy seguro de que cuando comiencen a lograr títulos y a dar buen espectáculo, sumarán seguidores y, como a todos nos gusta observar grandes jugadores quienes son los que realizan buenos partidos, asistiremos asi no seamos hinchas de dichos conjuntos.

    Si américa llega a la A y, no conforma un estupendo equipo, su afición no lo acompañará, como se sabe, esto sucede en la mayoría del mundo futbolero y, se está corroborando con sus resultados en el Torneo de la B.

    “Rondamón”, eh… perdón don Ramón ¿cuánto tiempo le llevó concebir tan sensacional idea?

    YECID CORREDOR ACOSTA
    Periodista Acord-Bogotá